sábado, 16 de junio de 2012

Clase 8 - La célula

Habiendo terminado ya la unidad "Composición Química de los Seres Vivos", podemos entrar a estudiar la célula, ya que estas moléculas son fundamentales para entender los procesos que en la célula se dan gracias a ellos.

1.  Teoría Celular
     -  La célula como unidad fisiológica de los seres vivos: todo ser vivo está formado por una o más células.  O sea, si pensamos en un organismo vivo como un polímero, su monómero (pieza de lego más chica) es la célula.
     -  La célula como unidad funcional de los seres vivos: todos los procesos que tienen que ocurrir para que sea posible la vida se dan dentro de la célula.
     -  La célula como unidad de origen de los seres vivos: toda célula proviene de una célula pre-existente.
     -  La célula como unidad de herencia de los seres vivos: la información de una célula se traspasa a su próxima generación.

2.  La célula
     -  Las células son muy chicas y podemos sólo verlas con un microscopio.  Ahora, cada célula está compuesta por un número de organelos, al igual como nosotros estamos hechos de una serie de órganos como los pulmones, el estómago, etc.  Es decir, ¡la célula no es lo más chico! A continuación vemos un esquema de la composición de una célula animal (porque las células de los animales no son iguales a las de las plantas):


     -  Cada una de estas partes de la célula es un organelo.
     -  Principales organelos:
       a.  Ribosoma. 
       b.  Retículo Endoplasmático Rugoso (RER) (número 5 en el diagrama).
       c.  Retículo Endoplasmático Liso (REL). 
       d.  Aparato de Golgi (número 6 en el diagrama).
       e.  Mitocondria (n° 9).
       f.  Núcleo --> envoltura nuclear (2) + nucleolo (1).
       g.  Peroxisoma.
       h.  Lisosoma.
       i.  Citoplasma. 
       j.  Membrana nuclear --> hecha de fosfolípidos, proteínas, carbohidratos, y colesterol.

a.  Ribosoma:  síntesis de proteínas.  Fabrica proteínas, juntando los distintos amino ácidos que están dentro de la célula, con ayuda del ARN (información genética mensajera).
b.  RER: organelo que contiene ribosomas.  Por ende, participa en la síntesis de proteínas.  Sin embargo,  es "más sofisticado" que el ribosoma solo, porque puede darle estructura a las proteínas, por ejemplo, plegándolas a su estructura secundaria.  También guarda calcio en su interior (recordar clase moléculas inorgánicas: sales minerales.  ¿Para qué sirve el calcio?).
c.  REL:  al no tener ribosomas, no puede participar en la síntesis de proteínas.  Sintetiza lípidos.  Funciona como reserva de calcio.
d.  Aparato de Golgi: se encarga de plegar proteínas, agregarles grupos funcionales a todas las moléculas orgánicas (carbohidratos, lípidos, proteínas), activar ciertas moléculas que por "x" motivo están en estado inactivo.  "Enchula" moléculas, para luego mandarlas a donde son necesarias, en pequeñas bolsitas de membrana llamadas vesículas.
e.  Mitocondria: es el "motor" de la célula.  Aportan energía al romper moléculas orgánicas, como por ejemplo glucosa, liberando la energía que tiene en su interior, y guardándola en moléculas especializadas en almacenar energía como por ejemplo ATP (adenosina tri fosfato).
f.  Núcleo:  contiene el ADN, o sea, la información genética.  Éste se concentra en un punto en específico, al encontrarse muy bien empaquetado: a este punto le llamamos el nucleolo.  Para proteger al material genético, el núcleo está envuelto por una membrana llamada la membrana nuclear.  Así, se controla quién entra y quién no al núcleo.  O sea, la membrana nuclear es una especie de pared al núcleo, donde las puertas son los poros nucleares ("hoyitos" por donde pasan algunas cosas, y otras no).  
g.  Peroxisoma: participa en detoxificación celular.  O sea, rompe compuestos tóxicos que puedan estar en la célula como alcohol, o peróxido (más conocido como agua oxigenada, H2O2 --> muy tóxica).
h.  Lisosoma: digestión celular, esto gracias a que contienen muchas enzimas (enzimas=rompen grandes moléculas en sus unidades más chicas).
i.. Citoplasma: mayoritariamente hecho de agua (¿cuáles son las propiedades del agua que la vuelven fundamental para la vida?), es el líquido en el cual encontramos todos los organelos, junto con un gran número de moléculas disueltas y no disueltas útiles para la célula, que viajan hacia los distintos organelos (ejemplo: el oxígeno va hacia la mitocondria, las moléculas orgánicas al lisosoma, etc).




No hay comentarios:

Publicar un comentario