Los seres humanos tenemos 46 cromosomas en cada una de nuestras células, dispuestos en 23 pares. A esta configuración la llamamos "2n", porque somos diploides (los cromosomas están dispuestos de a pares, no están solos). Nuestra configuración genética es única de nosotros, nadie más la tiene. ¿De dónde proviene este genotipo exclusivo de cada ser humano? De nuestros progenitores, nuestra madre y nuestro padre. Su información genética se une al momento de la fecundación, cuando el óvulo y espermio se juntan. Tanto el óvulo como el espermio son células sexuales o gametos. ¿Qué distingue a los gametos de las células somáticas?
1. Gametos con configuración genética "2n":
¿Podemos obtener un niño con configuración genética "4n"? NO, porque esto es el doble de información genética de lo que tiene un ser humano normal. Entonces, ¿cómo tienen que ser los gametos?
2. Gametos con configuración genética "n":
Notamos entonces que el óvulo y el espermio, ambos células sexuales o gametos, tienen la mitad de la información genética de todos los seres humanos. Su configuración genética es "n" en vez de "2n". Por medio del proceso de la Meiosis es que se pueden obtener, a partir de células somáticas, las cuales son diploides "2n", células sexuales, haploides "n".
ETAPAS DE LA MEIOSIS
1. Meiosis I: Interfase, Profase I*, Metafase I*, Anafase I, Telofase I.
2. Meiosis II: Profase II, Metafase II, Anafase II, Telofase II. Citocinesis.
La meiosis consta de dos divisiones celulares, una después de la otra. Las etapas son las mismas que la mitosis, pero con diferencias importantes en diversos puntos, los cuales han sido marcados con un asterisco en la lista anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario