domingo, 30 de septiembre de 2012

Clase 12- Mitosis: conceptos previos

La teoría celular moderna incluye el siguiente postulado: 

"Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo, y del desarrollo y funcionamiento de un organismo de su especie así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular".

Recordemos que la célula es la unidad de herencia de los seres vivos.

¿De qué forma encontramos el material genético en la célula? La molécula orgánica que codifica la información genética de un organismo son los ácidos nucleicos.  Si tomasemos TODO el ADN que tenemos en nuestras células, podríamos ir de la tierra a la luna unas 6000 veces.  Tener este largo de ADN en el cuerpo podría ser un problema, pero el cuerpo ha ideado una forma de hacer todo más fácil.  Lo veremos a continuación.

¿Dónde encontramos el material genético en la célula?  En el núcleo, más específicamente, en el nucleolo.  El cuerpo guarda aquí el material genético para protegerlo de cualquier daño que pudiera presentarse.

MITOSIS

1.  ¿Qué es la mitosis?  Consiste en la división celular, para crear una célula idéntica (célula hija) a partir de una célula madre.  Tiene como función el crecimiento, la reparación de tejidos, y la reproducción asexual. 


2.  Necesitamos saber algunos conceptos antes de repasar cómo opera la mitosis. 

    -  El material genético de nuestro cuerpo necesita ser "empaquetado" antes de proceder con la mitosis, para optimizar el proceso y minimizar los errores que en él pudiesen suceder.  Una analogía útil para entender por qué el cuerpo quiere empaquetar su material genético, es el siguiente: si queremos irnos de viaje y tenemos que hacer la maleta, ¿nos es más fácil que nuestra ropa esté por toda la casa, u ordenada en nuestro closet?  Obviamente que conviene que toda la ropa esté en un mismo lugar para así hacer más rápido nuestra maleta. 

El empaquetamiento de material genético prosigue del siguiente modo: 

ADN doble hélice (primer dibujo del diagrama) --> ADN enrollado en proteínas histonas = estructura de rosario = cromatina (segundo dibujo del diagrama) --> más enrollado --> más enrollado --> cromosoma = etapa de máxima condensación del material genético (último dibujo del diagrama). 



ADN enrollado en proteínas histonas (segundo dibujo del diagrama):  el ADN da vueltas (8) alrededor de una proteína llamada histona, para formar una estructura parecida a la de un rosario, en el cual las cuentas se enrollan en el hilo del rosario, que recorre todas las cuentas.  A esta estructura también se le llama cromatina. 

Cromosoma:  es lo más enrollado, condensando, que podemos tener nuestro material genético.  Podemos distinguir las siguientes partes en un cromosoma: 

  
Más adelante veremos que la forma del cromosoma cambiará ligeramente.

Cada especie tiene un número determinado de cromosomas.  Los humanos, tenemos 46 cromosomas ordenados de a pares.  O sea, tenemos 23 pares de cromosomas.  De estos 23 pares, 22 son somáticos (del cuerpo en general), y 1 es sexual.  Este último determina si somos del sexo masculino o femenino.  Los cromosomas de nuestro cuerpo los podemos ver en el siguiente diagrama llamado cariotipo:


Cada par está, entonces, formado por dos cromosomas.  Un cromosoma corresponde a la información de nuestra mamá, y el otro a información de nuestro papá.  Esta información "dialoga" entre si, expresando ciertos genes y otros no.  Es por esto que nosotros no somos idénticos a ninguno de nuestros papás, pero sí somos una combinación de ellos.